Los surfistas vascos se llevan los primeros 1000 puntos de la temporada en una jornada protagonizada por la alta calidad de olas y un surfing excelente

La jornada final del Open Las Américas dejó patente el gran estado de forma de los mejores surfistas nacionales en este inicio de campaña. Una gran demostración por parte de los 32 clasificados en categoría masculina y las 16 surfistas femeninas que consiguieron, en la jornada del sábado, su pase a las rondas finales.

Las primeras mangas del día, en unas condiciones de ensueño, nos mostraron la calidad y  competitividad de todos los participantes. Los primeros en entrar liza fueron los surfistas de la ronda 3 en categoría masculina. Aquí, los más destacados de la ronda fueron el tinerfeño Jonathan González y el vasco Andy Criere que conseguían las primeras puntuaciones excelentes de la jornada.

 

A continuación, el turno fue para las chicas, que con un público entregado, las surfistas consiguieron hacer vibrar a los asistentes a base de buenos giros y maniobras muy al límite. Solo las ocho mejores consiguieron el acceso a semifinales. Leticia Canales con 17,25 puntos y Melania Suárez con 14,25 puntos fueron las más destacadas de la ronda de cuartos de final.

Tras una hora y media de tregua, la batalla por las plazas nobles en la categoría masculina se reanudó y la exigencia continuó en aumento para decidir a los semifinalistas. Andy Criere y Luis Díaz, ambos con una puntuación de 15,60 lograban su pase a la final en la primera de las eliminatorias de semifinales. En la segunda de las semifinales serían Vicente Romero (17,00 puntos) y Rubén Vitoria (16,00) quienes presentaban su candidatura al primer título de la temporada.

En las semifinales de las chicas, las cuatro mejores que se clasificarían para la final  serían Melania Suárez (14,80 puntos), Ariane Ochoa (13,85 puntos), Julia González (13,70 puntos) y Leticia Canales (13,50 puntos).

En la Playa de Las Américas se vivirían unas finales ajustadas en ambas categorías. El gran nivel de los deportistas provocó que ambas se decidiesen por un escaso margen inferior a 1 punto.

En la categoría femenina, sería la vasca Leticia Canales quien con una puntuación total de 16,00 y una ola de 9 puntos se llevaba la victoria frente a la tinerfeña Melania Suárez, que con una puntuación total de 15,50 lograba la segunda plaza de la competición inaugural del circuito nacional. Completarían la clasificación Julia González en tercera posición con 12,25 puntos y Ariane Ochoa en cuarta con 11,10 puntos.

En la categoría masculina la victoria sería para el también vasco Andy Criere. En un gran final, donde la puntuación inferior fue un 7,10 puntos y se vieron dos olas de más de 9 puntos, Criere con una combinación de olas de 18.00 puntos, una de ellas excelente (9,50 puntos) se llevaría la victoria por delante del gallego Vicente Romero. Romero con una actuación soberbia, una puntuación total de 17,10 y una ola excelente (9,10 puntos) se tuvo que conformar con la segunda posición. Completarían el pódium, tras un gran papel en la final, Rubén Vitoria (15,30 puntos) y Luis Díaz (15,05 puntos).

Un gran fin de semana de surfing que dejó claro el gran nivel que nos espera para esta temporada. Toda la información y actualidad de las pruebas de Liga Iberdrola Fesurfing puede seguirse en www.ligaiberdrolafesurfing.es y a través de las redes sociales de FESurfing:

  • Instagram: @fesurfing_
  • Facebook: FESurfing
  • Twitter: @fesurfing_