Lucía Martiño: “Venía de un mal año en cuanto a resultados, no me estaban saliendo. Ganar en Somo me ayudó a seguir creyendo en mí”

“Uno de los factores más importantes del circuito son las becas que podemos llevarnos”

Lucía Martiño es una de las surfistas más conocidas del país. Este año, tras un inicio irregular, la surfista asturiana supo sobreponerse a las adversidades y finalizar el año como campeona de La Liga Iberdrola Fesurfing.

Martiño, que se llevó el galardón el pasado fin de semana en las isla Canarias, nos atendió y nos contó lo que supone este título y cuales fueron los momentos más importantes de esta temporada 2019. 

  • Nueva campeona del circuito nacional, ¿cómo te encuentras?  

La verdad que estoy muy contenta de terminar mi año de competición así. La liga Iberdrola creo que es muy importante en nuestro país y este es el segundo año que se realiza. 

  • ¿Cómo fue tu evolución en La Liga Iberdrola Fesurfing?

Este año no lo tenía previsto mi plan, las dos primeras pruebas no fueron las mejores para mí y, la verdad, al Campeonato de Somo acudí gracias a las personas que me rodean y que me apoyaron para hacerlo. Llegaba bastante desmotivada después de las pruebas del verano y por cómo me habían ido los resultados. Los míos me motivaron mucho para competir allí y fue un chute de motivación ganar la prueba. 

Las condiciones fueron muy buenas y las chicas cada vez tienen un nivel más alto. Ganar ahí me dio un extra para las siguientes pruebas gracias al primer puesto en Somo y el primer puesto en Gijón me puse líder del circuito.  Así que, llegué a Canarias con el objetivo de ganar la liga. En Canarias la prueba puntúa 1400 puntos y eso podría cambiarlo todo, incluso, competidoras que estaban más abajo que yo venían con opciones de ganar. Al final, hice mi surfing fui manga a manga y llegué a la final donde conseguí una segunda posición y con eso puedo llevarme el circuito.

  • Cada año más nivel, ¿cuál es la importancia de este circuito nacional?

La verdad que el nivel nacional ha subido muchísimo en las chicas. Cada vez viene más fuerte toda la cantera. Ver qué todas las generaciones están peleando tan fuerte, emociona!. 

Para mí uno de los factores más importantes del circuito son las becas que podemos llevarnos. Muchas veces necesitamos de marcas privadas para poder competir en el circuito mundial, y poder disponer de una beca te da mucha más tranquilidad. Además, La liga Iberdrola es buena para subir nuestro nivel y pelear a nivel mundial.

  • Que una empresa como Iberdrola esté detrás del circuito, ¿qué valor le añade?

Que empresa cómo Iberdrola esté detrás de este circuito la añade un valor muy grande. Aunque no sea una empresa de surf lo da conocer tanto dentro de España como en todo el mundo. Además, últimamente es una empresa que está apoyando muchas iniciativas en el deporte femenino. Es algo muy importante, que estas marcas apoyen el surf y sobre todo el surf femenino nos hace ser más conocidas y tenemos más repercusión.

  • ¿Qué ha sido lo más gratificante de esta temporada?

Lo más gratificante de esta temporada para mí fue ganar la prueba de Somo. Venía de un mal año en cuanto a resultados, no me estaban saliendo. Ganar esa prueba me ayudó a seguir creyendo en mí. Comprobé que el trabajo da sus recompensas. Esta prueba me dio fuerzas para ganar la siguiente, Gijón, y acabar llevándome el circuito.

  • A punto de cerrar el año, ¿objetivos y retos para el 2020?

Mi objetivo para el 2020 es hacerlo mejor posible el circuito mundial. Este año me lo voy a plantear una forma diferente. Sobre todo lo que voy a intentar es disfrutar cada momento. También quiero hacer quiero algún viaje de free surf y que me siga dando esa adrenalina. Este año no hice ningún viaje de ese estilo y creo que por eso me puse tanta presión. ¡Este año quiero disfrutar del surf y vivir cada momento!

No Comments

Post A Comment